Mi derecho a mi tristeza y a mis lágrimas…

Qué difícil es trascender las creencias sociales sobre las emociones que no son agradables.
Mi abuelito se murió hace unos días… Y aún me siento triste… De alguna manera tengo la creencia que ya debería dejar de estar triste, que ya debería dejar de llorarlo…
La tristeza es una emoción desvalorizada. Y hay la creencia que hay que salir de ella rápido, que no hay que dejar que se instale. Existe el miedo de que la tristeza se transforme en depresión si se lo permitimos.
Y con esas creencias he dejado sin cerrar, sin llorar, tantos duelos… Es tan normal que al terminar las relaciones nos digan “no llores, que él no merece tus lágrimas”. O “no llores, guarda esas lágrimas para alguien que valga la pena”, “guarda esas lágrimas para cuando yo me muera”… Como si lloraramos por y para otros… Como si cualquier otro tuviera poder sobre mí si me siento triste o si lloro el desencuentro o la partida… Como si llorara para que el otro sea feliz… Y ese feliz me haga sentir mejor… En mi caso es lo contrario, llorar me permite sentirme mejor más pronto.
Y me doy cuenta que sentirme triste es, a veces mi necesidad, y que las lágrimas no son por y para otro, sino para mí. Tengo derecho a mis tristezas y a mis lágrimas, las necesito… Quiero llorar a mi abuelito… Y, si lo lloro, lo hago para mí. Merezco dejarme sentir esta tristeza, dejar salir estas lágrimas… Es mi manera de sentirme lista para pasar a otra etapa de mi vida, a otra emoción… Porque la tristeza no es una emoción mala… Es simplemente la emoción que siento hoy. Y cada día la voy alternando con otras emociones… Ya llegará el momento en que esté más feliz que triste…. Mientras tanto me permito sentir tristeza porque es la emoción que hay.

image

One thought on “Mi derecho a mi tristeza y a mis lágrimas…

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s