Llevar luz a la oscuridad

La luz no será más bella guardando la oscuridad en el closet.
Y aún así cuando oigo la frase de llevar luz a oscuridad hay algo que me hace ruido. Porque sigue habiendo un juicio implícito, porque se mira la oscuridad como algo que hay que cambiar para que pierda su esencia oscura, mala. Para ser más iluminado, más liviano…más bueno…. Pienso esto quizás porque sigo en mi desencuentro con mi “ser buena”… Aunque creo que es más porque tengo la confianza de que, por más que permita a mi oscuridad salir, nunca seré “mala”. Y por eso creo que la única luz que necesita mi oscuridad es la luz de mi mirada. Es el reconocimiento de esos aspectos míos escondidos, reprimidos, maltratados.
Llevar luz a la oscuridad no creo que sea útil si lo que buscamos con eso es reemplazar nuestras características que consideramos malas por características buenas. Eso es continuar con el viejo cuento que poco o nada nos ha servido como sociedad. Es continuar internamente con los juicios, con el juego de víctimas y villanos, con el juego de los buenos y los malos, de los vencedores y vencidos
Cuando he causado daño ha sido porque esas partes maltratadas salen sin control. Cuando esas partes gritan por atención y llegan a hacer un berrinche. Nunca ha sido porque conscientemente me quiera portar mal.
Y claro, es contracultural. Estamos desesperados por recibir amor, reconocimiento. Nuestras infancias fueron condicionadas implícita o explícitamente. Si cumplíamos las expectativas de los adultos éramos amados, reconocidos, mimados. De lo contrario éramos rechazados, apartados, castigados e incluso maltratados. No hay duda de por qué nos da miedo sacar a la luz e incluso reconocer en nosotros esas partes que en la infancia fueron juzgadas.
Llevar luz a la oscuridad implica observar esas partes nuestras que no nos gustan, reconocerlas, darles un lugar, dejar de reprimirlas. Aprender a movernos también desde ellas.Aprender las enseñanzas que nos tienen. Reconocer que son partes de nosotros que nos hacen humanos, con ellas estaremos completos. Reconocerlas como lo que son, un tesoro. Para crecer no tenemos otra alternativa que AMARLAS.
image

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s