¿Por qué? O ¿Para qué?

Uno de los sutiles cambios que veo en el acompañamiento desde el Movimiento Vital Expresivo es el paso de preguntar el “por qué” de las cosas a preguntar el “para qué” de las cosas.
Lo veo bastante relevante dentro del acompañamiento en la neurodiversidad.
Creo que cuando analizamos los comportamientos desde el “por qué” lo que buscamos es soluciones, respuestas, correcciones, arreglos, curas. En el “por qué” hay tantas veces un implícito juicio o acusación. Muchas veces cuando digo “por qué hiciste eso” lo que quiero decir es “por qué hiciste eso, si sabes que está mal”. Muchas veces lo digo sin esperar respuesta.
Cuando me preguntan “para qué” me es más fácil enfocar, llevar mi atención a las necesidades que invitan a ese comportamiento. Desde el “para qué” es más fácil acompañar a otros a identificar las necesidades detrás de un comportamiento, a identificar que tipo de ayuda necesita.
Se me acaba de ocurrir que n ejemplo de esto son las estereotipias, movimientos repetitivos que aparentemente no cumplen una función. ¿Porqué lo hacen? La respuesta suele ser “porque es una característica de las personas del espectro”. Y, dada la tendencia a normalizar a quien es diferente en pro de la supuesta “mejora en la calidad de vida”, estas estereotipias se venían inhibiendo con terapias conductista y quizás hasta medicación. Y luego hablando con personas del espectro y viendo temas de integración sensorial veo que son movimientos que dan sensación de bienestar y que se deben a déficits vestibulares o de otros aspectos de integración sensorial. Podrían llegar a desaparecer con una dieta sensorial que satisfaga dicha necesidad sensorial o puede ser lo que está evitando comportamientos más destructivos o autodestructivos.
¿Será igual con las crisis emocionales?

Por el momento observo cómo a la pregunta “por qué” suelo responder con razones, justificaciones. Con el “para qué” encuentro más sentido, conexión con mi necesidad insatisfecha y reconocerla me da nuevas alternativas de acción.

image

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s