No podemos salvar a nadie

No podernos salvar a nadie…
Lo sé desde la teoría… Sé que es arrogante pretenderlo… Incluso violento…
Intenté acompañar a alguien en una difícil vida, al menos un momento difícil de vida… Le quise mostrar alternativas al remedo de vida que nos quiere imponer la sociedad… Le quise mostrar ideas distintas a las tradicionales… Le quise mostrar maneras de cambiar diferente al esfuerzo de tratar de ser quien no somos… La traté de aceptar tal como es… Traté de que se aceptara tal como es…
Y llegó un momento en que me sentí agredida… En que cada palabra que hablaba yo, desde lo que es “mi verdad”, generaba dos o tres juicios y acusaciones de parte de ella… Juicios y acusaciones no desde conocerme sino desde la generalización de lo que supuestamente son “todas” las personas como yo, ya sea Asperger, sin dificultades académicas, con carrera, con empleo, introvertidas, apreciadas por los demás… Si yo decía algo que no correspondía con el imaginario de ella sobre lo que deben ser “las personas así”, según ella estaba mintiendo….
Y yo no puedo con eso… Me siento agredida… No creo haberla insultado nunca… No creo haber usado adjetivos calificativos hacia ella… Y creo tener que elegir entre tener paciencia, escuchar las quejas que vienen seguramente del desamor recibido, de la agresión recibida…. Sé que no tiene la culpa…. Y la alternativa es protegerme, saber que no merezco esas palabras, que no necesito ni me hace mejor persona, aceptar sus continuos juicios de valor hacia mí o hacia cualquier grupo de personas. Y lo mejor, y lo más amoroso hacia mí es hacerme a un lado.
No es mi deber salvarla. Ella no quiere ser salvada. Como todos, ella quiere ser escuchada, pero no le interesa hablar desde un lugar distinto al resentimiento y al odio. Y ese lugar no me es útil…. Aunque suene arrogante, hoy no lo necesito…
image

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s