Cómo NO cambiarás el mundo

Soy parte de varios grupos en redes sociales. Grupos de madres, grupos de autismo, grupos de crecimiento personal, grupos de alimentación sana, grupos de agricultura urbana, entre muchos otros.
En algunos de ellas participo activamente, en otros estoy explorando para aprender más sobre un tema. En la mayoría he encontrado, en un momento u otro, actitudes agresivas contra quienes toman decisiones diferentes a las del grupo o a una parte del grupo. Por hacer pública su opinión he visto insultos, amenazas, alertas sobre el castigo que caerá sobre otros por parte de una deidad. A mí incluso me han deseado la muerte de mis hijos. Lo más frecuente son simples insultos. Sé que mis opiniones de los temas pueden no ser populares. Aún así no busco insultar o menospreciar a nadie, sólo dar mi perspectiva del asunto. Quizás busco que vean alternativas, que alguien que me lee pueda ver una alternativa útil, práctica, sensata distinta a la posición tradicional. Rara vez el presentarme una opción como “la correcta” diciendo que la mía es “incorrecta” me ha hecho cambiar de opinión. Mucho menos cuando me insultan, me maltratan, me juzgan o me desean mal. Aún menos cuando me juzgan ya sea desde una perspectiva moral, ética o religiosa. Sólo logran que busque información para aferrarme a mi postura. Y quizás al buscar información por mi cuenta me permite encontrar una posición más conciliadora que mi posición del momento. Porque me gusta ser conciliadora. Y en ese caso me convence la información, no el ataque a mi posición. A veces no encuentro información que apoye mi posición. Y entonces me justifico, acepto que no es la mejor alternativa u no adopto la otra por algún “pero”. Porque el cambio no siempre viene por saber “lo correcto” , “lo responsable” o “lo amoroso”, o del esfuerzo por cambiar. Mucho menos del señalamiento o del maltrato que otros aplican en mí.
Sé que no todos responden como yo. Lo que creo es que debe ser similar la actitud respecto al rechazo. Habrá uno que otro “si, tienes razón”, creo yo la minoría. Por eso no creo que sea útil poner a un grupo en posición de víctima y otro en posición de villano. Por eso no creo que sea útil el bullying ni el antibullying. Dudo que el bullying a los bullies sea útil. Es más, creo que con frecuencia los abusadores lo son porque en un momento u otro de su vida han sido abusados y abusarlos sólo perpetúa el ciclo del abuso.
Creo que el cambio viene de entender mi necesidad cuando actuó de otra manera y soy amorosa con esa necesidad. Cuando otros son agresivos, violentos o amenazadores conmigo o con mi necesidad, esta se aferra, se fortalece. Si me descuido, me polarizo o me identifico con mis ideas.
Por eso creo que el rechazo a quien se porta mal no es útil ni efectivo. Y aún caigo mucho en esta dinámica. Sé que hay otras opciones, puedo poner límites, hacerme a un lado, pedir respeto para protegerme, para reconocer mi amor y valor hacia mi.
No es posible cambiar a otros desde el rechazo a ellos o sus ideas. No es posible cambiar el mundo desde el rechazo a quien piensa diferente. Podemos mostrar alternativas y ser convincentes al explicar por qué nos sirven. Y quizás sirvan a alguien como una opción que no habían explorado. Y, si no restamos valor a quien no piense igual, quizás nos escuche, quizás decida intentar actuar distinto, quizás.
Desde una posición distinta al amor al otro, a su actitud, así sea ilógica, irracional, inmoral, no es posible un cambio auténtico. Desde una actitud de desamor a nosotros mismos, incluyendo a nuestros monstruos reflejados en un otro, no creo que sea posible un cambio auténtico y perdurable.

image

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s