Sobre oralismo…

Texto recuperado del 2017…

Una de las preguntas que leo con frecuencia es sobre si algunas personas autistas «algún día hablarán».


Hay una imposición del lenguaje hablado que ocurre con frecuencia. Esto es una forma de opresión llamada oralismo. Desde el oralismo muchas veces, en un afán de que la persona se esfuerce por hablar, se priva por años a una persona discapacitada de otros tipos de lenguaje y de comunicación.


La pregunta no debe ser si hablarán, debe ser si estoy facilitando a esta persona el lenguaje y la comunicación o si por el contrario se los estoy dificultando para mi comodidad o para una supuesta preparación para un supuesto «mundo real».


La falta de inclusión y de adaptaciones necesarias para tener los mismos derechos y oportunidades que la mayoría no es «el mundo real», es poner obstáculos, es opresión. Y me parece muy triste en particular si esto pasa en el hogar.

2 thoughts on “Sobre oralismo…

  1. Hola. Agradezco mucho tu blog. Soy Psicomotricista y atiendo niños pequeños con autismo. Te escribo porque no estoy de acuerdo con las terapias invasivas, que no consideran las necesidades de los niños.

    Me duele mucho que algunos papás y mamás no escuchen y vayan con su hijos de terapia en terapia y no les peemitan ser.

    Me cuesta mucho que logrem diferneciar entre lo que otorgar estructura y sostener versus reglar, condicionar e imponer…

    Hoy estoy en crisis con una familia que en el intento de que su hijo de tres años hable, lo comenzaron a llevar a una terapia fonolofica muy invasiva y el pequeño está sufriendo.

    El presenta una apraxia no solo a nivel de lenguaje sino que también a nivel de su motricidad global.

    Con el juego autónomo, ha ido progresando paulatinamente y cada vez tiene mayores habilidades y se ríe, disfruta en nuestras sesiones y está comenzando a crear un juego símbolico… Está manifestando sus deseos o necesidades a través de señas naturales y poco a poco ha empezado a incorporar algunas señas formales (de la Lengua de Señas Chilena).

    Ver sus avances me llena el alma…. Pero pensar en la tortura que vive desde lo fonologico me paraliza… Por ello te escribo porque necesito un consejo e idealmente vincular a esta familia con ustedes.

    Me cuesta que algunos padres valores los Sistemas Aumentativos Alternativos de Comunicación porque en mi país la visión del Autismo y la visión de muchos profesionales sobre el Autismo sigue siendo muy retrógrada sobretodo con los más pequeños…

    Es tanta la presión que hoy no se si pedirles o no a esa familia que desistan de esa terapia y de lo invasivo.

    Esta mamá en dos semanas pasó de ser una mamá acogedora y respetuosa a ser una mamá autoritaria y castigadora por “indicación del Fonoaudiólogo”.

    No dejo de preguntarme si hoy, la mamá que tengo al frente, es una mamá que recién está sacando si verdadero yo.

    Agradecería mucho si me pudieras dar tu opinión.

    Un abrazo afectuoso.

    Andrea Yñesta Blanco.

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s